Beneficios de la avena: 7 maneras de disfrutarla

Los beneficios de la avena son muchos y, además, aparecen otros nuevos según como la prepares. Por eso en este artículo hemos puesto en un solo lugar todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la avena en cualquiera de sus preparaciones.

La avena es el ingrediente perfecto para quienes quieren preparar un desayuno nutritivo y que no los haga pensar demasiado. Además, para quienes les encanta experimentar y poner toda su creatividad en la cocina. Se trata de un cereal tremendamente versátil.

Aunque culturas como la antigua Grecia tenían un lugar en la cocina para la avena, no se hizo popular en el resto de Europa hasta que se empezó a cultivar en Escocia alrededor de 1500 d.C.

Hoy en día encontramos la avena en todo tipo de productos y es considerada como un ingrediente fundamental de los desayunos. Aún así, la avena tiene más usos de los que podrías imaginar, y hay una buena razón para probarlos todos: ¡cada uno es súper nutritivo a su manera!

¿Qué beneficios tiene consumir avena?

Después de ver las bondades de la avena en tantas situaciones distintas, quizás te estés preguntando: ¿Qué hay en la avena qué hace que tenga tantos beneficios nutricionales?

  • Son una excelente fuente de fibra. La fibra ayuda a tu sistema digestivo y te hace sentir saciedad por más tiempo.
  • Es rica en proteína. En solo 30 gramos de avena hay 5 gramos de proteína, lo que constituye entre el 7% y 10% de la porción diaria.
  • Contiene vitaminas B, las cuales ayudan a mantener la salud en nuestro metabolismo, nuestro sistema nervioso y niveles de energía. Solo una porción de avena te aporta entre el 19% Y 29% del consumo diario recomendado.
  • Contiene una gran variedad de minerales como el zinc y el hierro. El hierro contribuye a la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre, mientras que el zinc contribuye a la fertilidad y a la protección de las células.
  • Es rica en antioxidantes. Estos componentes ayudan a controlar los niveles de presión sanguínea y a reducir el colesterol.
  • Contiene grasas insaturadas. Estas son las más sanas de todas las grasas y tu cuerpo las necesita para funcionar correctamente.

Pero eso no es todo. La avena tiene otros beneficios más allá de su nutrición como alimento.

La avena causa muchos beneficios en la piel irritada o seca. Por eso es un ingrediente popular en muchos productos de belleza. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la mascarilla de avena es utilizada para tratar acné, resequedad, picazón o simplemente para exfoliar tu piel.

¿Qué beneficios tiene la avena con leche?

La avena con leche es uno de los desayunos más populares del mundo. Lo debes haber oído en inglés como oatmeal. Puedes combinarlo con todo tipo de frutas y semillas. Además, tiene todos los beneficios añadidos de la leche.

Las propiedades nutricionales de la leche son impresionantes por sí solas. Algunos de los nutrientes que contiene son:

  • Calcio
  • Vitamina D
  • Vitamina B
  • Potasio
  • Proteínas completas (es decir, que tienen todos los aminoácidos esenciales)
  • Antioxidantes
  • Vitamina K2

Cuando mezclas la leche y la avena, el resultado es una combinación estelar repleta de nutrientes.

Una alternativa popular a la leche en los platos de avena es el yogurt. Este lácteo tiene el beneficio especial de contener probióticos, los cuales le hacen muchísimo bien a tu flora intestinal.

¿Qué beneficios tiene la avena con manzana?

Juntar la avena y la manzana potencia las mejores cualidades de cada una. Tanto la avena como la manzana están llenas de fibra y antioxidantes, así que estarás potenciando los beneficios de tu avena.

Pero la manzana ya ofrece una nutrición variada por sí sola. Además de contener fibra y una gran variedad de antioxidantes, las manzanas aportan minerales como el hierro y vitaminas A, C, K, B y E.

Añadir manzana a tu plato de avena normal es muy fácil. Puedes simplemente picarla en trozos sobre tu avena, añadirle canela, cocinarla en una sartén o incluso rallarla. Te recomendamos que escojas una variedad firme que no se oxide rápidamente.

¿Qué beneficios tiene la avena cruda?

La avena es un cereal tremendamente nutritivo que puede comerse cocinado o crudo. La avena cruda tiene todos los beneficios de la avena cocida y abre un mundo de posibles platos en donde la puedes combinar.

La avena cruda tiene al menos una ventaja: la avena cruda libera 26% más beta-glucano que su contraparte cocida. El beta-glucano es un tipo de fibra que ayuda a controlar los niveles de colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre e incluso prevenir enfermedades del corazón.

¿Hay alguna desventaja en comer la avena cruda? Aunque contiene tantos nutrientes como la avena cocida, la avena cruda contiene ácido fítico, el cual dificulta la absorción de sus minerales y vitaminas en tu tracto digestivo. Si tienes una dieta balanceada, esto no tiene porqué causar ninguna deficiencia.

Si no te gusta la textura de la avena cruda, puedes intentar remojarla. De esta manera puedes suavizarla sin cocinarla. Una manera común de hacerlo es dejar la avena remojando durante la noche para desayunar al día siguiente.

La avena cruda, a diferencia de la cocida, absorbe líquidos en tu tracto intestinal. Por lo tanto, remojarla es una manera fácil de eliminar este efecto sin tener que cocinarla.

¿Qué beneficios tiene la avena en hojuelas?

Encontrarás que la avena viene en dos variedades principales: copos de avena y hojuelas de avena. Los copos de avena están ligeramente más procesados, pero no por eso son menos nutritivos. Entonces, ¿Cuál es la verdadera diferencia? ¿Hay algún beneficio en consumir avena en hojuelas?

Luego de extraer los granos de su cáscara y cocerlos ligeramente al vapor, los granos son aplastados para crear la hojuela tradicional que está en la mayoría de las casas. Por otro lado, los copos de avena son el resultado de picar el grano en varios pedazos con hojillas o de molerlo.

El principal beneficio de usar uno u otro tipo de avena está en el tipo de plato que vayas a hacer. Si vas a utilizar avena en repostería o como sustituto de harina, te convendrá que esté más procesado.

Si te interesa que la avena se cocine lo más rápido posible, preferirás los copos de avena e incluso la avena instantánea.

Si no te gusta una textura tan cremosa y quieres consumir la mayor cantidad de fibra posible, entonces busca avenas menos procesadas, como avena en hojuelas o avena integral.

¿Qué beneficios tiene la avena con agua?

Puedes preparar la avena en agua sin perder un solo beneficio nutricional. De hecho, ganarás algunos.

Para personas intolerantes a la lactosa o con alergia a los lácteos, esta es una alternativa excelente a la receta tradicional de avena con leche.

La avena transfiere una parte de sus contenidos nutricionales al agua. De hecho, el agua de avena es una receta popular por sí sola. Es una buena fuente de fibra, ayuda a crear sensación de saciedad para controlar el peso corporal, y es una excelente bebida para desintoxicarte.

Si quieres conseguir una textura cremosa en tu avena sin añadirle leche, puedes intentar preparar avena con chía. Lo mejor de todo es que estarás incluyendo todos los beneficios de la chía, una semilla extremadamente nutritiva.

¿Qué beneficios tiene la avena con limón?

La avena es la combinación secreta para bajar de peso. Los limones son usados en muchas recetas para promover el adelgazamiento, y las avenas, por ser un cereal complejo, ayudan a crear una sensación de saciedad. Si estás a dieta, no dejes de lado las recetas de limón y avena.

Por otro lado, al comer esta combinación también estás absorbiendo todos los beneficios del limón. Estos incluyen mucha vitamina C, la prevención de piedras en el riñón y mejorar la salud del corazón. Además, los limones tienen un componente que ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el hierro de otros alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de comer avena en ayunas?

Consumir avena puede traerte muchos beneficios, especialmente si quieres bajar de peso o eres atleta.

El beta-glucano presente en la avena retrasa el tiempo que tu sistema digestivo tarda en digerir y, por lo tanto, te hace sentir saciedad durante más horas después del desayuno. Si estás luchando contra la tentación de los antojos de media mañana, la avena podría ser tu mayor aliado.

Algunos estudios han demostrado que comer avena en ayunas reduce el consumo de energía durante el resto del día. Si eres atleta, necesitas cereales complejos que se digieran lentamente sin causarte un bajón de azúcar, y la avena es de lo mejor que puedes escoger en esa categoría.

¿Qué pasa si se come avena todos los días?

Lo mejor de todo es que puedes comer avena todos los días sin preocuparte por efectos negativos, siempre y cuando te mantengas dentro de los límites diarios: aproximadamente una taza para hombres y media taza para mujeres.

De hecho, introducir avena en tus desayunos es una manera rápida y sencilla de elevar la salud de tu rutina diaria. La avena es conveniente y fácil de preparar, lo que la convierte en la comida favorita para aquellas personas con muchas ocupaciones.

Pero, sobretodo, comer avena es una manera confiable de tener una nutrición balanceada en tu desayuno. La avena contiene fibra, proteína, vitaminas y minerales, antioxidantes… ¡Y además es deliciosa! 

Si estás acostumbrado a ver la avena como una comida repetitiva y aburrida, deshazte de esa idea. La puedes combinar con todo tipo de alimentos y prepararla de muchas maneras.

¿Cómo se debe consumir la avena?

No hay una manera ideal de comer avena. A la hora de decidir cómo prepararla, lo más importante es pensar en qué es lo que quieres. ¿Te gusta combinarlo con frutas? ¿Prefieres una textura cremosa o te gusta la consistencia del grano de la avena? ¿Tienes tiempo para hacer platos elaborados o quieres pensar lo menos posible por las mañanas?

En fin, es un asunto de gusto personal. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tomar en cuenta para sacar la máxima nutrición de tus comidas con avena:

  • Considera comer avena de grano entero o integral. El grano entero de la avena contiene las tres partes del grano: el endospermo, el salvado y el germen. 

Si no consigues avena de grano entero, la avena integral es la que tiene la mayor cantidad de beneficios entre las avenas procesadas. Pero si no te gusta este tipo de avena, ¡no te preocupes! Las avenas más procesadas siguen siendo un súper cereal.

  • Evita añadirle azúcar. Uno de los mejores beneficios de la avena es que te brinda energía que se consume lentamente y te deja saciado. Añadirle azúcar a la avena puede neutralizar esta ventaja. El azúcar también podría contrarrestar tus esfuerzos por bajar de peso.
  • Varía tus recetas. Para que tu avena sea nutritiva, tienes que combinarla, valga la redundancia, con otros alimentos nutritivos. La mejor manera de garantizarlo es no quedarte con una sola combinación: busca recetas distintas que incorporen frutas, otros granos, yogurt, etc.
  • No sobrepases el límite diario. Comer demasiado de cualquier cosa es malo, ¡incluso cuando se trata de algo tan sano como la avena! La porción máxima recomendada es de una taza al día para los hombres y media taza al día para las mujeres. Sin embargo, esta cantidad podría variar dependiendo de las necesidades particulares de tu cuerpo.

¿Cuánto engorda la avena?

La avena es una parte indispensable de la dieta de cualquier persona que quiera bajar de peso.

Quizás estés pensando que, ya que la avena es un cereal, debe tener carbohidratos. ¿Cómo podría ser buena para adelgazar?

Debido a que es un cereal complejo, tu sistema digestivo digiere la avena lentamente. Al comer ½ de avena cocinada estás consumiendo 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y 0 gramos de azúcar.

Además, el beta-glucano y las otras fibras de la avena pueden crear una poderosa sensación de saciedad. Esto es ideal si quieres reducir tu consumo de calorías.

De todos modos, no olvides que debes combinar tu avena con otros alimentos nutritivos. Si quieres bajar de peso, evita añadirle azúcar a la avena o comprar avenas instantáneas saborizadas.

¿Cómo no debes comer la avena?

Aunque es difícil equivocarse al comer avena, lo ideal es prepararla con la menor cantidad posible de azúcar añadida. Intenta endulzar tus recetas de avena con sustitutos de azúcar o con frutas. También puedes incorporar avena a recetas saladas.

Evita comprar avenas instantáneas saborizadas, pues estas suelen estar preparadas con azúcar añadida.

Si te estás preguntando si hay alguna situación en la que no deberías consumir avena, no tienes que seguir buscando. En nuestro artículo sobre las contraindicaciones de la avena exploramos cada una de ellas a fondo para que puedas consumir avena con tranquilidad.