¿Cómo vender y comprar avena al por mayor?

vender y comprar avena
vender y comprar avena

La avena es uno de los alimentos más versátiles que hay. No en vano, muchos tipos de negocios necesitan abastecerse de avena al por mayor, desde pequeñas fábricas de galletas hasta supermercados y panaderías.

Pero comprar avena al por mayor es un poco más complejo de lo que parece a primera vista. Debes saber elegir el tipo de avena adecuado para los usos que le vas a dar, ya sea cocinarla en tus propios alimentos o venderla directamente. 

Además, querrás escoger a un proveedor confiable que te garantice la calidad de tu producto.

Aquí respondemos todas tus preguntas sobre la producción y venta de la avena al por mayor.

¿Cómo se produce la avena?

Si te interesa vender avena, es buena idea que tengas claro toda la línea de producción de este grano, desde la cosecha hasta la venta. Comencemos con un breve recorrido por el proceso de producción de la avena:

  • Cosecha. La avena tiene un ciclo de crecimiento de seis meses. La cosecha es realizada por una hileradora, que corta las plantas aproximadamente 10 centímetros sobre el suelo. Los granos son luego secados en el sol.
  • Lavado. Los granos son puestos en bandejas donde son lavados con un spray de agua de alta presión, con el fin de eliminar materias foráneas y escombros.
  • Separación. Los granos son separadas y clasificadas por tamaño: los más grandes son reservadas para productos alimenticios, los más pequeñas para consumo animal.
  • Descascarado. Ya que la cáscara de la avena no es comestible para humanos, es necesario descascarar los granos. Esto es realizado por discos giratorios. 
  • Secado. Esto es necesario para alcanzar el color y sabor deseado en la avena, pero también para garantizar su duración en estanterías. Al remover la humedad de los granos, se desactivan sus enzimas.
  • Cortado y aplastado. Los granos pasan por una máquina con hojas de metal que los corta con el grosor deseado. Luego son aplastadas por rodillos para crear hojuelas planas y delgadas.
  • Tostado. La cantidad de tiempo depende del tipo de avena: tradicional, rápida o instantánea. 

Finalmente la avena está lista para ser empaquetada y vendida. Aquí tener un proveedor al mayor hace una gran diferencia, pues ellos pueden encargarse de empaquetarlo con el diseño y las medidas exactas de tu negocio. 

Por ejemplo, en Inmolisa vendemos sacos de polipropileno o de papel de hasta 50 kg y maxisacos de hasta 1000 kg, pero también podemos empaquetar diseños hechos a la medida del cliente.

La avena, como la que se produce en Inmolisa, dura hasta 12 meses en temperatura ambiente a partir de la fecha indicada en el producto. La avena debe almacenarse en un lugar ventilado y protegido del agua y de la humedad. No debería estar expuesta a luz solar directa ni cerca de productos tóxicos.

¿Por qué necesito un proveedor de avena al por mayor?

Tener un proveedor de confianza puede facilitar enormemente tus procesos de compra al por mayor e incluso traerte beneficios económicos. No se trata de obtener avena, sino de ganar un aliado que te suministre con regularidad precisamente los productos que necesitas.

Surtido confiable

Un proveedor de confianza puede preparar paquetes de avena hechos precisamente para tus necesidades. Si estás a la merced del mercado cada vez que vas a reabastecer tu avena, no ofrecerás un producto consistente y podrías perder la confianza de tus clientes. Un proveedor constante puede darte tipos de avena específicos que te permitan atraer nichos provechosos.

Sin un proveedor, también corres el riesgo de comprar avena mal conservada que no se mantendrá en buen estado a lo largo de su vida útil, lo cual podría significar una pérdida de inventario.

Además, si tienes clientes celíacos, no puedes arriesgarte a comprar avena presuntamente libre de gluten que en realidad ha sido molida en moliendas de múltiples cereales. En Inmolisa no permitimos ningún tipo de materia extraña en nuestros procesamientos.

Garantía de calidad y sostenibilidad

Aliarte con un distribuidor de confianza garantiza que conoces exactamente el origen de tus productos. En Inmolisa trabajamos en relación estrecha con agricultores locales, lo que nos permite mantener un control de calidad estricto a lo largo de todo el proceso de producción, desde la siembra hasta el procesamiento.  

Esta relación también permite garantizar productos libres de GMO, lo cual es altamente valorado por muchos clientes.

Además de garantizar calidad, un proveedor puede asegurar que tu avena está siendo producida sosteniblemente. Para lograrlo, en Inmolisa reusamos los subproductos generados durante el procesamiento para reducir emisiones de CO2.

¿Cómo escoger un proveedor de avena en Chile?

Hay muchas moliendas y proveedores en Chile que pueden abastecer tu negocio con distintos tipos de avena. Si llegaste a este artículo, es probable que hayas hecho una búsqueda en Google para encontrar una.

Antes de apresurarte a escoger una, te recomendamos que tengas algunas cosas en mente:

La avena es un producto sencillo, pero hay algunos detalles que pueden hacer una enorme diferencia en calidad e incluso la seguridad de tus clientes.

  • Tecnología de las instalaciones. Muchas moliendas llevan décadas funcionando de la misma manera, sin ser actualizadas. Asegúrate de escoger un proveedor que tenga instalaciones modernas. Esto afectará qué tan bien separado está según el tipo de avena y el nivel del control de calidad que se realiza en la planta.
  • Exclusividad de la molienda. Muchas plantas usan una misma molienda para moler distintos granos. Esto significa que no puedes garantizar que la avena que provenga de allí esté libre de gluten. Si tienes clientes celíacos o te interesa ganarte esa parte del mercado, revisa los usos de la molienda de tu proveedor.
  • Opciones de empaquetamiento. Algunos proveedores se limitan a enviar sacos de avena estándar. Otros, como Inmolina, te dan la opción de empaquetar la avena en bolsas o cajas de tu diseño.
  • Variedad de avenas. Es más cómodo recibir todas tus avenas del mismo proveedor. Escoge uno que ofrezca todas las variedades de avena que necesitas ofrecer a tus clientes.
  • Sostenibilidad. Como explicamos antes, algunos proveedores están comprometidos con trabajar junto a agricultores locales y a minimizar su impacto en el ambiente.

Tipos de avena que puedes vender

Según cómo se procese, la avena puede tomar muchas formas, y cada una tiene sus propios usos. Dependiendo de su clientela, un negocio se beneficiará de vender distintos tipos de avena. Sin embargo, es buena idea tener los más populares en el inventario.

A la hora de elegir la avena al por mayor, considera por qué tus clientes querrían comprar avena. Esto te ayudará a decidirte por uno o varios tipos: ¿La comen como desayuno sofisticado o como una comida de poco esfuerzo? ¿La consumen por sí sola o la utilizan como ingrediente en sus propias recetas? ¿La vas a vender directamente o la añadirás a otros productos?

Aquí están los productos de avena al mayor más vendidos y sus usos más importantes.

Avena pelada (Granos enteros)

Este tipo de avena es el más sano de todos porque conserva las tres partes esenciales del cereal: endospermo, pericarpio y germen. En Inmolisa el cereal es descascarado y seleccionado. Posteriormente, es sometido a un tratamiento térmico para desactivar sus enzimas.

La avena pelada es utilizada para hacer otros tipos de avena pero también es consumida directamente en esta forma.

Granos de avena cortados

Estos son granos enteros que han sido cortados con una hoja de metal. Se cocinan más rápidamente que los granos enteros y son a menudo usado en desayunos.

Avena en hojuelas

Luego de ser cortados, los granos son aplastados y laminados para formar hojuelas. A veces también se enrollan. Las hojuelas de avena pasan por un proceso de secado para reducir su humedad y asegurar su vida útil una vez almacenadas.

Las hojuelas de avena no pueden faltar en ningún negocio que venda avenas. Son sumamente populares y muchos clientes la prefieren sobre las rápidas por su versatilidad y sabor.

Hojuelas de avena rápidas o instantáneas

Algunas hojuelas reciben un corte más delgado para que absorban más agua y se cocinen más rápidamente. Estas hojuelas también pueden ser precocidas para crear avena instantánea.

Las avenas rápidas e instantáneas son, también, muy populares debido a su conveniencia y a su preparación rápida. Muchos negocios venden harina saborizada y endulzada. Al igual que la avena en hojuelas, este es un ítem que no puede faltar si vendes avena a consumidores regulares.

Harina de avena

La harina de avena se consigue moliendo las hojuelas. Luego es pasada por un tamiz para separar el salvado. Dependiendo del tamiz, se pueden conseguir distintas granulometrías.

La harina de avena es utilizada en distintas recetas o como sustituto de la harina de trigo. Este es un producto valioso si tienes clientela interesada en alimentación y estilos de vida saludables.

Salvado de avena

Este producto se obtiene pasando hojuelas de avena trituradas por un tamiz. El resultado contiene las capas externas del grano sin la cáscara.

Por su alto valor nutricional, el salvado de avena es usado en la fabricación de panes, galletas y otros alimentos. El salvado puede ser de especial interés para negocios que preparen y horneen sus propios productos con avena.

Cáscara de avena

La cáscara de avena es un producto que resulta de la elaboración de avena pelada y estabilizada. Aunque no es adecuada para el consumo humano, su alto valor nutricional la hace ideal para el consumo animal.

Si vendes productos de agricultura o tienes clientes en esa industria, añadir cáscaras de avena a tu inventario puede ser una buena idea.